Proyectos

FUNDESIA sede Cauca
Educación para la paz

FUNDESIA busca desarrollar programas de formación educativa en los diferentes niveles; Preescolar, Primaria, Secundaria y Educación Superior, a través de programas pertinentes y asequibles a comunidades vulnerables víctimas del conflicto, a través de la educación transformar sus vidas, sus familias y sus comunidades, preparamos a la sociedad para un futuro con mejores oportunidades, la construcción colectiva de Paz desde los territorios y la consolidación del post-conflicto.

Proyectos

Centro Regional de Educación Superior: CERES Monterilla

Es una alianza estratégica creado en el año 2009, el cual ha beneficiado a más de 1.500 estudiantes a través del SENA y la UNAD articulando programas técnicos, tecnólogos y profesionales universitarios en más de 42 veredas y 7 municipios del Departamento del Cauca – Colombia.

Centro de Lectura Comunitario – CeLCo

Es un espacio para el fomento de la lectura y la escritura de niños, jóvenes y adultos de comunidades rurales del Municipio de Caldono, el cual atiende aproximadamente 80 usuarios diariamente en promoviendo consultas académicas, refuerzos pedagógicos, ferias del libro y actividades de fomento de lectura y escritura. Bajo el Lema: «Una persona lee, una persona piensa, una persona progresa». Desde su creación en el año 2015 ha beneficiado a más de 3.200 personas.

Talleres para el Aprendizaje, la Vida y el Desarrollo Humano

Este programa está enfocado a la formación técnica y laboral de comunidades rurales en artes y oficios, creando competencias que permitan su inclusión laboral y la mejora en la calidad de vida de los núcleos familiares con necesidades básicas insatisfechas.

Es una estrategia de capacitación para el trabajo apoyado por el SENA en el cual se cuenta con 14 talleres de enseñanza / aprendizaje en artes y oficios, que promueven la generación de ingresos y las competencias laborales de comunidades vulnerables de escasos recursos, hasta el momento se han beneficiado más de 16.700 personas en 15 años de formación.

Nuestras metas
Necesidades
Nuestras metas

» Aportar a la formación académica, laboral y humana de la población del municipio de Caldono como plataforma para el post-conflicto.

» Fomentar el emprendimiento creando nodos de innovación en las comunidades más vulnerables para la generación den ingresos familiares y desarrollo comunitario.

» Tener la capacidad de capacitar a más de 930 personas en programas de formación técnica y más de 1.500 personas durante el año.

Necesidades

» Se requiere infraestructura física para poder atender a más personas en los diferentes programas de formación (la infraestructura actual resulta limitada para la gran demanda de capacitación por la comunidad). Segundo piso de talleres de aprendizaje y 5 aulas de clase.

» Dotación complementaria de sala de sistemas, tecnología (aulas amigas – virtuales), mobiliario universitario y laboratorios.



Colegio San Gabriel FUNDESIA

fundesia-logo-colegio-png

Misión

El Colegio San Gabriel Fundesia es una institución educativa formal de carácter privado que atiende población en situación de alto riesgo social principalmente de las comunas 18 y 54, sin excluir estudiantes de otras procedencias, que presta un servicio educativo en los niveles de educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica vocacional, con el fin de desarrollar un proyecto de transformación social en la niñez y la juventud, basándose en valores de amor, participación y solidaridad.

Visión

Ser una institución educativa reconocida por el liderazgo en la formación integral de los estudiantes con visión empresarial por lo cual se buscará impulsar una educación formal en preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica vocacional, en articulación con la formación para el trabajo y el desarrollo humano, fomentando en los estudiantes la construcción, administración y mejoramiento de su calidad de vida.

Política de calidad
Objetivos de calidad
Política de calidad

Nuestro compromiso como institución educativa es prestar un servicio educativo de alta calidad, con el fin de permanecer en la mejora continua, en la formación en valores, para satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad educativa.

Objetivos de calidad

» Proveer y optimizar los recursos financieros y físicos necesarios para apoyar la prestación del servicio educativo.

»Garantizar calidad en la formación integral ofrecida a los estudiantes.

»Satisfacer las necesidades y expectativas de los beneficiarios con nuestro servicio educativo.

Valores

Amor

Sentimiento relacionado con el afecto y es el resultado y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias.

Participación

Capacidad de compartir ideas y pensamientos que promueven espacios de diálogo e inclusión.

Solidaridad

Sentimiento de unidad basado en el servicio.

colegio san gabriel (2)
colegio san gabriel (5)
colegio san gabriel (5)

Salud y bienestar social

Este es un programa que comprende iniciativas de desarrollo social orientado en cerrar las brechas que separan a las comunidades marginadas del campo con los servicios en salud y bienestar de las grandes urbes, mediante proyectos de salud preventiva, enfermería rural y bienestar social se pretende contribuir al desarrollo local, a la construcción Paz desde los territorios y la reducción de las desigualdades entre ricos y pobres.

Proyectos

INICIATIVA: Escuela de Enfermería Rural Comunitaria

Es una propuesta de formación en enfermería rural y medicina tradicional para permitir el acceso a programas de salud en comunidades de escasos recursos, realizando una sincronía entre la medicina occidental y los saberes tradicionales de las comunidades locales (indígenas, afro y campesinas).

INICIATIVA: Centro de Salud Rural (CSR)

Es una propuesta que potencializará la accesibilidad de la población vulnerable a servicios de salud, disminuyendo las barreras geográficas, económicas, culturales y lingüísticas, la atención prioritaria en el territorio, la potenciación de brigadas medicas y de prevención de enfermedades infecto-contagiosas, inmuno-prevenibles y prevalentes en comunidades marginadas de Caldono. Además, la oportunidad de que la población de escasos recursos reciba servicios médicos de calidad sin mayores costos y en su mismo territorio.

Nuestras metas
Necesidades
Nuestras metas

»Al finalizar el proyecto se habrá reducido en un 10 % la tasa de morbi-mortalidad infantil de niños y niñas de 0-5 años a causa de enfermedades prevenibles en el Municipio de Caldono – Cauca.

»Por lo menos 7.885 personas mejoran su calidad de vida mediante el acceso continuo y prioritario al Centro de Salud Rural garantizando.

»1.749 familias adquieren conocimiento sobre prevención de enfermedades infecto-contagiosas, inmuno-prevenibles y prevalentes.

»Primera escuela de enfermería rural y comunitaria en el Departamento del Cauca y porque no de Colombia.

Necesidades

»Se requiere infraestructura física para la construcción de los escenarios de trabajo, el centro de salud rural y la escuela de enfermería rural y comunitaria.

»Se requiere dotación complementaria de tecnología (aulas amigas – virtuales), mobiliario universitario y laboratorios, así como la dotación de materiales, elementos y equipos para el centro de salud rural.

»Aprobación de las licencias y registros calificados para el funcionamiento de la escuela de enfermería rural y comunitaria, así como para el funcionamiento del Centro de Salud Rural (CSR).

Propuesta de Centro de Salud Rural (CSR)

El propósito: Brigadas de Salud visual y Odontología.

Plano del Centro de Salud Rural Monterilla

proyecto
salud (3)
salud (1)
salud (2)

Ecoturismo y medio ambiente
Estrategia: «Promoviendo el desarrollo sostenible»

Proyectos

Vivero Agro-ecológico Comunitario (VAC)

Es una propuesta que pretende fomentar la educación agro-ecológica en comunidades marginadas mediante la promoción de la educación ecológica, la siembra de productos agropecuarios de manera responsable, la preservación de especies vegetales en peligro de extinción, la recuperación de bosques nativos, la preservación de los recursos hídricos y la mitigación de problemáticas medio – ambientales.

INICIATIVA: Deporte Verde

Es una iniciativa para fomentar la conservación del medio ambiente a través del turismo responsable, la práctica de deportes de aventura y formación ecológica a comunidades locales y foráneas, se potencializa a través de rutas ecológicas, senderismo, deportes de aventura, avistamiento de aves y actividades de convivencia / recreación comunitaria.

Vivero Agro-Ecológico Comunitario

Turismo responsable / turismo de aventura y deporte para la convivencia

Este es un programa que busca el fomento del turismo responsable, la formación ecológica, el fomento del deporte y de la preservación de los recursos naturales de comunidades vulnerables en el Municipio de Caldono y Norte del Departamento del Cauca, a través del presente programa se pretende contribuir al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la reconstrucción de territorios víctimas del conflicto armado.

Nuestras metas
Necesidades
Nuestras metas

»Promover el turismo responsable y lograr que el Municipio de Caldono y el Norte del Departamento del Cauca a 2020, sea catalogado como una zona de atractivo turístico luego del conflicto de más de 5 décadas.

»Lograr la reducción de los índices de contaminación de las aguas de Caldono y los municipios del Norte del Cauca.

»Recuperación de por lo menos 1.000 hectáreas de bosque nativo al 2019.

»Ser un escenario para la convivencia, la recreación y la reconciliación de comunidades afectadas por el conflicto a través de la práctica de deporte verde, turismo responsable y actividades de integración comunitaria.

Necesidades

»Se requiere la construcción de escenarios deportivos como: Polideportivo cubierto, auditorio / cine comunitario, aulas de clase, alojamientos para las comunidades que participen de los eventos.

»Se requiere de la dotación e implementación del Vivero Agro-Ecológico Comunitario.

»El apoyo para la recuperación de los bosques nativos, la protección del agua y la creación de escenarios para la práctica de deporte vede / aventura y turismo responsable.

Realiza tu donación en línea


fundesia-blanco

Nuestras sedes

Carrera 4 N° 7 -17

Arquidiócesis de Cali

Valle – Colombia

kilómetro 4  la Buitrera

Colegio San Gabriel

Cali – Valle

kilómetro 5

Vereda Monterilla

Caldono – Cauca

Teléfonos: (+57) 314 627 0815  (+57) 317 371 8484  (+57) 316 293 8836

(+57 2) 325 9388  (+57 2) 325 9387 (+57 2) 656 2291