Resultados

Obras sociales de FUNDESIA 
6  Colegios (4  en Cauca  2  en Cali )

Cauca

Cali

monterilla caldono cauca

Monterilla  (Caldono  Cauca)

plan-de-zuñiga(Caldono Cauca)

Plan  de  Zuñiga (Caldono  Cauca)

andalucia

Andalucia  (Caldono Cauca)

miravalle-foto

Miravalles(caldono Cauca)

colegio-san-gabriel-fundesia-la-buitrera-comuna-18-cali

Colegio San  Gabriel  Fundesia La  Buitrera / Comuna 18  cali

minuto-de-dios-comuna-18 -cali

Minuto de  Dios Comuna  18  Cali

Restaurantes escolares creados 
en  Cali   en Cauca

Estudiantes  se  benefician en la actualidad

Resocialización   de  jóvenes  a través  de  deporte  en Cali.
Comunas  más  vulnerables  de  Cali  10  años  de  servicio.

Jóvenes  atendidos

Apoyo a la  enseñanza  de música

Desepaz,  Ricardo  Balcázar –  Buitrera.

Escuela de Música

Escuela Deportiva

Centro de Lectura Comunitaria

Plan Padrinos Monterilla

25 años, al servicio del mundo pobre calidad de vida y oportunidades persona familia comunidad y cultura, hacia una nueva civilización.

Aportes y donaciones

Si deseas colaborarnos puedes realizar tu aporte o donación aquí


Donar

Fundación para el desarrollo social y la investigación agrícola.


Fundesia. 24 años ligados al desarrollo integral del municipio de Caldono y zonas vulnerables del sector Urbano.

»Colegio San Gabriel FUNDESIA

El colegio San Gabriel FUNDESIA (www.fundesia.org) fundado hace 12 año y de múltiples servicios a la comunidad más vulnerable, incluyendo formación para el trabajo y el desarrollo, afronta ahora una aguda dificultad de sostenimiento.
Aquí atendemos 715 estudiantes (de 0° a 11°) matriculados desde el mes de enero, estamos ubicados en la Buitrera, atendiendo muchachos, de la comuna 18, la mayoría de la ladera polvorines, considerada la segunda comuna más deficitaria en educación que hay en Cali, y todos de un nivel de inmensa pobreza y alta vulnerabilidad.

Metodología

¿Qué enfoque metodológico y humanístico y porqué?
Inteligencias Multiples
Enseñanza para el aprendizaje
¿Qué enfoque metodológico y humanístico y porqué?

La Resiliencia entendia como capacidad adquirida sobre las huellas que deja el sufrimiento en la vida humana es la mas adecuada y eficaz para aprender a ver el pobre como sujeto y no como objeto -lejos de toda compasión lastimera- se trata de sacarle partido al sufrimiento y a la marginación en razón de la capacidad escondida y no reconocida ni valorada muchas veces en el mismo sujeto que la tienes y ahora se convertirá no tanto en tragedia, sino en la lucha y el dolor visto por muchos como solo tragedia. pero como una fortaleza que capacita el espíritu y la psiquis humana. Se trata es aprender a asumir el sufrimiento real como mínimo el pasado y el presente como un actitud de desafio, de fortaleza y aun de capacidad escondida que se puede y debe reutilizar para enfrentar otros desafíos aún mayores; no necesariamente de sufrimiento. Pero si de conquistas y preseverancia dinámica y actitud que necesita de mucha fortaleza física, mental y psicológica.

Inteligencias Multiples

Con la firme convicción de saber reconocer las diferentes capacidades como los 5 sentidos que comunican el cerebro con el mundo exterior.
Probablemente no se cuente con las super-capacidades de instituciones que estimulen todas y cada una de las potencias intelectuales del saber humano -pero si nos da una perspectiva de no reducir la capacidad del conocimiento bajo uno o dos aspectos unicamente.

Enseñanza para el aprendizaje

La frustración y el desafio del universo educativo ha sido, es y sera el aprendizaje como la aplicación del conocimiento:

La Aplicación práctica del conocimiento sin descontar las bondades de la teoría -que a veces resulta lo más práctico pero si es buena la teoría-.

la informática como herramienta privilegiada de la conquista del conocimiento – pero también la exploración científica – la observación y la investigación métodica y entusiasta.

Antecedentes

En el año de 1990, el Presbítero Gersaín Paz Buendía acompañado de su grupo de colaboradores mas cercanos se propone crear y sacar adelante un sueño que hiciera posible el progreso para las comunidades necesitadas, es allí, mientras el Municipio de Caldono sufre una de sus mas difíciles décadas, la crisis política, económica y social parecía ser algo imposible de controlar, mientras que la violencia se tomaba los hogares y que las incursiones armadas eran el pan de cada día, surge una nueva esperanza para todos aquellos que estaban a punto de perder la fe; LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA INVESTIGACION AGRICOLA en adelante “FUNDESIA”, les tiende la mano y les apoya para salir de la crisis tan aguda en la que se encontraban tantas familias del Municipio.

En el municipio existían pocas entidades oficiales que prestasen el servicio educativo, pero eso no fue un obstáculo para el padre Gersaín Paz por medio de Fundesia comenzara a gestar otra nueva idea, de la cual la Vereda Monterilla, debido a las enormes necesidades que allí se presentaban y al calor humano de su gente seria la elegida a ser el centro de dicho proceso, una idea de progreso, de productividad, de acercamiento comunitario y el mejor paso para la salida al Conflicto; LA EDUCACION.

Fue entonces cuando alarmados por la altísima deserción escolar del  municipio, sumada a la dura situación de contar con más de la mitad del territorio sin electrificar e igual proporción sin agua potable, en el año 2001, se crea la colegio Monterilla, al principio con unos pocos estudiantes que hacían enormes esfuerzos por llegar al plantel y con demasiados incrédulos de la obra (todavía no oficial), comenzó a gestarse esta gran realidad que hoy  por hoy ofrece después de 9 años, educación formal  a más de 500 estudiantes desde el grado preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional para niños de escasos recursos de los estratos 1 y 2, convirtiéndose en una institución multiétnica y pluricultural, en una hermosa ciudadela educativa orgullosamente bien ubicada.

Fundesia cuenta con una amplia hoja de vida en la labor comunitaria, incentivando el progreso y teniendo como objetivo primordial la capacitación para el futuro, el trabajo y el desarrollo humano, como lo indica claramente en sus estatutos “Propiciar directa o indirectamente el desarrollo autogestionario a través de la ejecución de programas de educación formal y no formal”, “…con respecto al desarrollo intregal en las comunidades rurales y si fuere posible en las marginadas de las ciudades”, esto nos motiva a que día a día debemos de innovar e incursionar en tecnologías, métodos y pedagogía que nos ayude a seguir promoviendo nuestras obras hacia la comunidad.

Espacios

FUNDESIA, en la Vereda Monterilla, Cauca, cuenta con más de 1.226 mts2 construidos: abarcando en ellos un módulo de talleres de 2 pisos con módulos de 18,7 m x 10.2 m identificados en tres secciones en el primer y segundo piso cada una de 10 m x 6 m (60 m2), correspondientes a los talleres actúales de carpintería, electricidad y metalmecánica, se cuenta con un bloque de centro comunal y pedagógico multipropósito de 20 m x 16m (320 m2) en donde se encuentran los bloques de panadería con un área de trabajo de 33,22 m2, una tienda comunitaria de 32,70 m2 de uso y un área total para procesos administrativos, capacitación y de recepción de 254 m2. Adicionalmente a ello se cuenta con un salón campesino con un área de 256 m2 para trabajos y una sala de sistemas de 6 m x 18.4 m con un área de uso de 110 m2 con sus respectivos computadores.

Sumando todos los espacios adicionales como capilla, el garaje, dormitorios para 54 niñas, el convento de Hermanas Misioneras de Jesús y de María, y pasillos cubiertos, realizando un consolidado total tendríamos un área de 1226 m2 de construcción existente. Además se cuenta con una granja agropecuaria-ecológica con un área de 150 m2 en donde los estudiantes pueden realizar sus prácticas e investigaciones sea el caso pertinente.

» Bloque técnico de talleres de aprendizaje

Una salida al conflicto a través de la educación.

El Centro Regianal de Eduación Superior Satélite Monterilla cuenta con amplias instalaciones para desarrollar un modelo educativo acorde a las necesidades de la región, la pertinencia de sus programas en el desarrollo de las comunidades y su facil acceso al sector vulnerable, con capacidad para atender de mas de 600 estudiantes tanto de la básica seundaria y media técnica de la institución educativa monterilla como de la Alianza Universitaria del centro como tal.

Historia

El CERES Satélite Monterilla, da sus primeros pasos en el mes de Febrero de 2009, gracias al apoyo, la gestión y la dedicación de la UNAD y Fundesia, mediante la convocatoria del MEN para la creación de CERES satélites a nivel nacional.

Se inicia el proceso con solo 18 estudiantes en carreras profesionales con la UNAD, y hoy por hoy se cuenta con 73 estudiantes en las diferentes modalidades académicas ofrecidas por el centro.

Talleres de aprendizajes técnicos

Es el instituto agroindustrial para el desarrollo del campo INAGRO el lugar donde se originó la fundación que cuenta con talleres de aprendizajes que en Colombia le llaman “capacitación para el trabajo y el desarrollo humano”. Educación que es de carácter no formal y en donde tenemos también la granja agropecuaria que apoya tanto a la comunidad de docentes, estudiantes y padres de familia y gente desescolarizada con diversos programas.

Carpintería, electricidad, electrónica, mecánica automotriz, metalistería, modistería, artesanías sistemas, agricultura pecuaria y artes.

Residencia estudiantil 
Granja 
CERES
Residencia estudiantil 

Para apoyar a los jóvenes más marginados por distancia y comunicación contamos con la residencia estudiantil con buena calidad y funcionalidad para albergar a 120 estudiantes de las más apartadas.

Granja 

Con carácter didáctico, demostrativa- productiva y generadora de auto sostenibilidad: tomate en invernaderos, pollos, cerdos, peces, vacas, pastos, café, en camino de fortalecerla pero funciona.

CERES

Por primera vez en siglo y medio de historia, iniciamos el Centro regional de educación regional- de carácter virtual que ofrece carreras tecnológicas de educación terciaria o superior. Hace tan solo un año.


Realiza tu donación en línea


fundesia-blanco

Nuestras sedes

Carrera 4 N° 7 -17

Arquidiócesis de Cali

Valle – Colombia

kilómetro 4  la Buitrera

Colegio San Gabriel

Cali – Valle

kilómetro 5

Vereda Monterilla

Caldono – Cauca

Teléfonos: (+57) 314 627 0815  (+57) 317 371 8484  (+57) 316 293 8836

(+57 2) 325 9388  (+57 2) 325 9387 (+57 2) 656 2291